“NO EXISTE UNA COMUNIDAD SIN NETWORKING”

ZING Network es una comunidad formada por las más de 100 entidades sociales colaboradoras de ZING Programme y l@s más de 1.500 jóvenes que han pasado por el programa.

La misión de ZING Network es construir una comunidad que impulse el refuerzo de competencias transversales de l@s jóvenes que han pasado por ZING Programme con el objetivo de mejorar su éxito educativo y su inserción laboral.

El éxito educativo y profesional de l@s jóvenes procede:

  • En primer lugar, de su compromiso y motivación por los estudios.
  • En segundo lugar, gracias a todo el ecosistema que l@s acompaña durante su trayectoria educativa y profesional (educadores/as, sherpas que los acompañan a encontrar su vocación, mentores/as, profesores/as, tutores/as, familias…).
  • Y por último y no menos importante, gracias al hecho de pertenecer a diferentes comunidades a lo largo de su trayectoria personal y profesional. Éstas los impulsan a crear una serie de relaciones positivas y reforzar competencias transversales básicas que les darán ese empujón para conseguir su cima. Una de estas comunidades es ZING Network y es que una de las claves de esta comunidad es el networking.

LA IMPORTANCIA DEL NETWORKING

El networking es el arte de dos variables: construir y mantener relaciones personales basadas en la confianza. Estas relaciones se consiguen a medio y largo plazo y las personas implicadas en estas relaciones obtienen un beneficio en común.

¿Cuáles son las claves para hacer un buen networking?

  1. No vender, sino informar. Si asistes a un acto de networking, trata de no vender, sino de transmitir información. Si tú vendes y yo vendo, no conseguiremos lo que buscamos. La fórmula mágica del networking es: 1+1= 3
  2. Gestionar los contactos. Según varias investigaciones de mercado, el 80% de ofertas de empleo se encuentran a través de contactos y sólo el 20% se hacen públicas
  3. Tener una estrategia. Aunque el networking sea una herramienta muy potente requiere de una estrategia. Es importante tener claro a quién quieres conocer y con qué finalidad.
  4. Trabajar los contactos antes de necesitarlos. Si empiezas a construir tu círculo de contactos en el momento en el que lo necesitas por “X” motivo no funciona. Por eso es esencial construir con anterioridad a la necesidad del contacto y mantener la relación.

“Si caminas sólo llegarás más rápido, si caminas acompañado llegarás más lejos”

Proverbio chino

Esta es la esencia de ZING Network y la razón de ser de uno de los ejes diferenciales del programa. ZING Programme es mucho más que una beca y estamos convencidos de que nuestros zingers llegarán muy lejos gracias al esfuerzo y dedicación de todo el ecosistema que l@s rodea.