Laura Herrando, Project Manager de Zing Inserción laboral, Área de Empleabilidad

La intermediación laboral es un proceso que busca facilitar la conexión entre empleadores y trabajadores, con el objetivo de encontrar un ajuste entre las necesidades del mercado laboral y las habilidades de los candidatos. Actúa como un puente entre ambos grupos y es especialmente importante para los colectivos vulnerables que enfrentan desafíos adicionales al buscar empleo. En España, el problema del desempleo estructural es especialmente relevante, especialmente entre los jóvenes, con tasas de desempleo más altas que la media de la Unión Europea y de los países miembros de la OCDE.

Según el Consejo Económico y Social, solo una de cada cuatro personas desempleadas acude a los servicios de empleo y estos gestionan menos del 5% de las vacantes. Por tanto, la búsqueda de empleo se concentra principalmente en portales de ofertas online y contactos personales.

La nueva Ley de Empleo, Ley 03/2023, tiene como objetivo mejorar la empleabilidad y la intermediación laboral. La futura Agencia Española de Empleo se espera que mejore el impacto de los servicios públicos de empleo y publique una “tasa de intermediación” oficial para medir su evolución.

La intermediación laboral enfrenta desafíos en la inserción laboral de colectivos vulnerables, como el estigma y la discriminación, el acceso limitado a recursos educativos y la falta de conciencia sobre oportunidades laborales. Además, es importante que los procesos de intermediación sean ágiles para satisfacer las demandas de las empresas.

Desde la Fundación Nous Cims hemos desarrollado una herramienta tecnológica que utiliza la inteligencia artificial para conectar oportunidades laborales con candidatos de manera prácticamente inmediata a través de Whatsapp. Esto permite una difusión ágil y proactiva de las ofertas y una respuesta inmediata de los usuarios, lo que agiliza el proceso de preselección y derivación de candidatos.